lunes, 27 de abril de 2020

Texto introductorio del Grupo Gestor al Mensaje de los consejeros y consejeras de Huesca
El proyecto de “la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca,” que tiene por objetivo la concienciación de la ciudadanía sobre la participación de todos y todas, en la búsqueda de un modelo de ciudad más idóneo llevada a cabo a través de la mirada de niñas y niños, no podía mantenerse al margen en esta triste y difícil situación que estamos viviendo.
Hemos de tener en cuenta que el Consejo de niñas y niños del proyecto, que lleva en marcha desde marzo del 2012, tiene entre sus funciones, según su creador Francesco Tonucci, la de aconsejar al alcalde aportando soluciones desde la perspectiva de los niños y niñas.
Desde su creación, el proyecto ha tenido unas realizaciones prácticas en la transformación de la ciudad, creando un parque, rediseñando una plaza y remodelando una calle. Estas actuaciones siempre han tenido por objetivo la mejora de los espacios públicos y la invitación a toda la población a utilizar dichos espacios como símbolo de ciudad más amable y sostenible mirando siempre por el bienestar de los más desfavorecidos (peatones, abuelos, niños, movilidad reducida).
Por otro lado es necesario saber que los ámbitos de acción sobre los que los niños y niñas han trabajado son amplios, puesto que se trata de un proyecto global y abarcador que no se circunscribe a ninguna área en particular del ayuntamiento. Así hemos incidido y seguimos haciéndolo en infancia y juventud, participación, medio ambiente, igualdad, urbanismo, comercio, movilidad, salud, espacio público y juego…
Desde esta perspectiva El Consejo de”La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca” no podía quedar inactivo, y así lo manifestaron los consejeros en el primer contacto virtual que tuvimos con ellos. Y de esta forma la actividad del Consejo ha sido mayor que la que llevamos habitualmente. Ha habido una reunión plenaria y luego en comisiones que ya estaban formadas antes del confinamiento.
Semanalmente hay una reunión de cada una de las tres comisiones: Juego, Salud y Difusión. Estas comisiones analizan las propuestas que hicieron las niñas y niños en la sesión plenaria del Consejo y se comunica las respuestas que ellos y ellas han dado en la pequeña encuesta semanal que se elabora adaptando los contenidos al momento actual, ya sea en juego, en salud y en formas de difusión y comunicación.
Podemos decir como elemento significativo, y siendo el más representativo, que los niños y niñas piensan en primer lugar en los abuelos, en las personas mayores, en los enfermos, en los sanitarios y profesionales que siguen trabajando más que nunca y se han dado a ellos mismos la función de “acompañar”, compartir, animar a la ciudadanía y a los niños y niñas .Por ello han propuesto y van a llevar a cabo una serie de acciones que ellos mismos nos cuentan.
El Grupo Gestor del proyecto compuesto por profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y por técnicos del ayuntamiento, reconocen y agradecen el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que las consejeras y consejeros están haciendo.
En la sesión de la comisión de difusión del día 22 de abril los consejeros y consejeras escribieron conjuntamente el siguiente mensaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario